Biografía
 
 
RICARDO LLORCA
Compositor

Ricardo LLorca Ricardo Llorca (Alicante, 1958) es uno de los compositores hispano-norteamericanos más reconocibles del panorama musical internacional. Llorca estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alis y Antón García Abril, como principales maestros. También se formó con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo en los cursos más avanzados del Festival de Granada. En 1988, al terminar su carrera, Llorca viaja a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano y, actualmente, ejerce como profesor en dicho centro. Llorca alterna el trabajo como docente - también ha sido profesor en Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York- con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido ser galardonado con la beca "Richard Rogers Scholarship (1992)"; el Premio "Virgen de la Almudena 1999"; "American Chamber Music Award, 1994", y el Premio "John Simon Guggenheim 2001", uno de los más prestigiosos de la vida cultural e intelectual norteamericana. Ricardo Llorca es Director Adjunto de NYOS (The New York Opera Society) desde el año 2008. El Teatro Real de Madrid en co-producción con Los Teatros del Canal y en colaboración con The New York Opera Society y HighC Music han anunciado el estreno en España de la versión escénica de "Las Horas Vacías" de Ricardo Llorca para el próximo mes de Noviembre de 2021.

Llorca trabaja actualmente como profesor en “The Juilliard School”Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias y ha practicado un revisionismo histórico al que él mismo se refiere en estos términos: "Los compositores nos hemos visto en la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales". Además Ricardo Llorca ha sido nombrado compositor en residencia en la compañía de danza contemporánea "Sensedance" (New York City); y compositor becario en "The Argosy Foundation" y "Met-Life/Meet the Composer Series".

Como gestor cultural, Ricardo Llorca, ha desarrollado una importante labor para promover la música contemporánea en diferentes puntos del mundo. Durante sus casi 30 años de estancia en Norteamérica, Llorca ha difundido la cultura latina y española colaborando con instituciones públicas y privadas de varios países, europeos y sudamericanos, como: The Manhattan Choral Ensemble (“New Music for New York”); United Nations Language and Communications Programme (United Nations); Berlin Musikfest 2007; The Virginia Luque Debut Recital at Carnegie Hall; CDNM (Centro Nacional para la Difusión de la Música; Ministerio de Cultura de Venezuela y Fundación Venezuela al Mundo; Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”; Festival Iberoamericano de las Artes/ Puerto Rico 2006; XII Setmana de Música Sacra de Benidorm, y la "Semana de Música Colombo-Catalana de Medellín".

Llorca tiene experiencia en múltiples disciplinas y destaca su labor como director adjunto en The New York Opera Society, y como programador de ciclos y temporadas en instituciones tales como: The Queen Sofia Spanish Institute, Lincoln Center for the Performing Arts (New York City), The Embassy of Italy in Washington DC, The National Gallery in Washington DC, The Lyric Opera de Chicago, United Nations (New York City), The World Financial Center (New York City), la Ópera de Toulouse, Chicago Cultural Center o la Filarmónica de San Petersburgo.

Ricardo Llorca también ha organizado diversidad de seminarios, cursos monográficos y ciclos de conciertos en The Juilliard School of Music (New York City), Cursos Internacionales de Música de Benidorm, ADOC (Asociación de Amigos de la Ópera de Elda), o el MUBAG (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Cabe destacar, en este sentido, su gran interés por la música de nuestros días entendida con trabajos como “Ars Sonora: Exploring The Art and Music of Today”, su último seminario impartido en The Juilliard School of Music sobre autores como Björk, Antony and the Johnsons, Marina Abramovic o Rufus Wainwright.


Ricardo Llorca’s Opera “Las Horas Vacias”.
Opera “Las Horas Vacias”. Estreno de la version de concierto el dia 31 de marzo de 2007 durante la “XII Setmana de Musica Sacra” con Dorota Grezskowiak, Maria Ruiz de Apodaca, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin.


retrato por VICTOR RAMOS En su repertorio destacan:

Opera "Tres Sombreros de Copa/Three Top Hats"
Opera basada en la obra teatral de Miguel Mihura, encargada por The New York Opera Society y estrenada en el Teatro Sergio Cardoso en Sao Paulo los días 26 y 28 de noviembre de 2017. "Tres Sombreros de copa" fue estrenada en Europa el pasado dia 12 de Noviembre de 2019 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid".

"Thermidor" (para organo y orquesta sinfónica)
Estrenada por la Orquesta y Coros Nacionales de España los dias 17,18 y 19 de Octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid

 “Thermidor” ( notas de Ricardo Llorca)

Según Imbert de Saint-Amand: “Thermidor es el triunfo de la tolerancia y la pluralidad frente al fanatismo revolucionario, la victoria del placer contra el dolor, de la vida contra la muerte, del gozo frente al sufrimiento”. La “Reacción de Thermidor” es el nombre que recibe el periodo de la Revolución Francesa en el que se pone fin al  "gobierno revolucionario" y del Terror, dando paso al dominio de los conservadores, llamados precisamente “termidorianos”.  Debido a la reacción termidoriana - 9 Thermidor Año II - con el derrocamiento del radical revolucionario Maximilien Robespierre y sus seguidores en ese mes, la palabra "Thermidor" ha llegado a significar una retirada de las metas y estrategias radicales hacia objetivos mas conservadoras y tradicionales. 

Además, durante el periodo del Thermidor francés, un nuevo tipo de personajes extravagantes hizo acto de presencia en las calles: “Les Incroyables”, hijos de la antigua nobleza y supervivientes de la guillotina, que comenzaron a ver reconocido socialmente su sufrimiento. “Les Incroyables” eran extremadamente afectados, llenos de provocadora insolencia y tan amanerados que sorteaban en sus conversaciones el uso de determinados sonidos por considerados vulgares como era el caso de la  letra "R". Iban provistos de bastones que utilizaban con un doble propósito, por un lado para señalar su resuelto aristocratismo, y por otro, para atacar a los sans-coulotte, a los que considerab an el odiado símbolo del fanatismo revolucionario. 

“Les Incroyables” no estaban solos, su estética masculina iba de la mano de otra femenina surgida en periodo del Thermidor: “Les Merveilleuses”. De entre todas ellas, la más significada era la española Teresa Cabarrús, Nuestra Señora de Thermidor, introductora del renacimiento griego y del estilo neoclásico en Francia. “Les Mervelleuses” eran jóvenes aún, ansiosas de vivir todo aquello que los fundamentalistas de la Revolución les había quitado, con esa irritante cicatería de los jacobinos hacía  todo aquello que era bello y agradable.  

No es muy difícil ver la relación y la metáfora que puedo sugerir con este concepto de “Reacción Thermidoriana” si la aplicamos al ámbito de la cultura, y más concretamente, al ámbito de una obra de música contemporánea.

Opera “Las Horas Vacias”/ “Empty Hours”/”Vertane Zeit”, estrenada durante la “XII Setmana de Musica Sacra de Benidorm” y representada posteriormente en la Catedral de Berlin el 7 de septiembre de 2007; en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas (Nueva York) el 17 de noviembre de 2008; en el Alice Tully Hall (Lincoln Center, Nueva York) el 19 de noviembre de 2010; en la Sala Filarmónica de San Petersburgo el 3 de Octubre de 2012; en el Teatro San Pedro (Sao Paulo, 8 de Agosto de 2014). Una grabación en CD de "Las Horas Vacias / The Empty Hours" ha sido editada por el sello Columna Música en Septiembre de 2011.

“Borderline” (para batucada y orquesta). Obra encargo del CDNM (Centro para la Documentacion Nacional de la Música) estrenada el pasado 4 de Junio de 2012 en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid e interpretada posteriormente en el Festival ENSEMS de Valencia el 29 de Mayo de 2013. “El CNDM ha encargado una obra para este concierto al compositor alicantino Ricardo Llorca cuyo lenguaje, por influencias y por convicción, no se aparta del rigor constructivo de los clásicos, en este caso Bach, pero no renuncia a la expresión melódica y comunicativa de su música, respaldado aquí por la sensualidad de Aarvo Part y Bjork”.

Handeliana” (para guitarra). Obra encargo del guitarrista norteamericano Adam Levin, estrenada en el Boston Guitar Festival 2012, y representada posteriormente en la Fundacion Juan March (Madrid); Le Poisson Rouge (New York City ); Instituto Cervantes (New York City); Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla; Carnegie Hall (New York City); The College Music Society in Cambridge, Massachusetts. Una grabación en CD ha sido editada por el sello Naxos en Julio 2013

"Identifying Bodies at the Twenty-Sixth Street Pier" para coro (SATB) y orquesta. Obra encargada por el Manhattan Choral Ensemble para conmemorar el Incendio de la “Shirtwaist Factory” de 1911. Estrenada por el Manhattan Choral Ensemble en la Iglesia de la Encarnación (Nueva York, 12 de marzo de 2011). Texto de Jonathan Fink: "Conflagration and Wage”.

“La Llum”, obra para Coro (SATB) y piano solista, encargada por el Manhattan Choral Ensemble y estrenada el dia 7 de marzo de 2009 en el Ciclo “New Music for New York” en el Earl Hall de la Universidad de Columbia de Nueva York

"Tres Piezas para Piano y Orquesta” ( Obra estrenada en 1999 por la Orquesta de la Radiotelevision Española en el Teatro Monumental de Madrid. Dicha Obra ha sido interpretada posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, The New York Opera Society Orchestra, The Savannah Symphony Orchestra and The New Mexico Symphony Ochestra con los solistas Miguel Baselga; Maria Antonia Garcia y Mac Maclure. La grabación del CD de "Tres piezas para piano y orquesta" ("El Tiempo Malherido") fue editado en 2004 por el sello "RTVE Música" y grabado con el solista Miguel Baselga y el director de orquesta José de Eusebio y la Orquesta de la Radiotelevisión Española

"Concierto Italiano, para flauta de pico, guitarra, clavecín y orquesta de cuerdas" (Encargada por el Museo Reina Sofía / Centro Para La Difusión de la Música Contemporánea). Estrenada en 2002 por el grupo La Folía y la Orquesta “I Solisti Aquilani" en el Auditorio Nacional de Madrid como parte del “Festival Internacional Andrés Segovia”. Otras representaciones: año 2003, con Alex Garrobé, "La Folía" y "La Camerata del Prado" durante la “XI Setmana de Música Sacra de Benidorm”; año 2004 con German Gutierrez y la Orquesta de Greater Fort Worth (YOGFW); en San Juan (Puerto Rico) y Medellín (Colombia); y en 2006 por la Orquesta Sinfónica de San José. La grabación en CD de "Concierto Italiano" fue editado en 2005 por el sello "Columna Música" con los solistas Alex Garrobé, Pedro Bonet, Belén González y el director Guerassim Voronkov con la Orquesta de la Academia del Liceo de Barcelona.

"Tres Piezas para Piano Académica": I "Sarao", II "Coral", III "Fuga". Obra encargada por el Queen Sofía Spanish Institute (Nueva York) en 2001 y estrenada por el pianista Terrence Wilson en el Florence Gould Hall (Alliance Française de Nueva York) en un concierto dedicado a música de cámara de Ricardo Llorca: "Ricardo Llorca y la Música de Cataluña". Interpretada portseriormente por el pianista Mac Maclure en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York; MUBAG (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) por el pianista Ricardo Descalzo; Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid por el pianista Mac Maclure, Festival Iberoamericano de las Artes (San Juan, Puerto Rico) por la pianista María Antonia García; Festival de Música Contemporánea de Caracas por el pianista Raimon Garriga. La grabación en CD de "Tres Piezas para Piano Académica" fue editada en 2005 por el sello "Columna Música" con el solista Raimon Garriga; y más tarde por el sello" RTVE Música" con el solista Ricardo Descalzo.

retrato por VICTOR RAMOS“The Dark Side” (Monodrama para mezzosoprano y piano)
Estrenada en 1995 por la mezzosoprano Cheryl Marshall en Paul Recital Hall (The Juilliard School, Nueva York). Interpretada posteriormente en el Miller Theater de la Universidad de Columbia; Chicago Cultural Center; The Queen Sofía Spanish Institute; Auditorio Nacional de Música /Centro para la Difusión de la Musica Contemporánea, por los solistas Nancy Fabiola Herrera, Sonia Gancedo, Cindy Sanner, Rosa Betahncourt, y Gustavo Ahualli (en su versión para barítono). Una grabación en CD de "The Dark Side" ha sido editada en 2005 por el sello "Columna Música" con los solistas Nancy Fabiola Herrera y Mac Maclure.

"El Angel Caido" ( Premio "Virgen de la Almudena 1999"). Obra estrenada en 1999 en el Auditorio Nacional de Madrid por la Orquesta Filarmonica de Madrid 

"The Swimming-Pool,” para cuerpo de baile, instrumentos electroacusticos y elementos de percusion. ( Obra estrenada en 1993 en el Lincoln Center de Nueva York durante el Ciclo "Composers and Choreographers 1993" )

El Combat del Somni” Obra encargo de la “New York Opera Society & The Michael Phelps/John O’Brien Salon Series” estrenada el 16 de octubre de 2009 en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, y el 18 de octubre en el Chicago Cultural Center dentro del Ciclo “Sounds of Spain: Music for Guitar and Song Cycles by Ricardo Llorca at the Chicago Cultural Center”.

Así como música para teatro ("Sancta Susana", "Amor de Perlimplín con Belisa en Su Jardín"); música para películas ("Expiration Date ", "Jardines Colgantes", "La Espalda de Dios"), danza ("Sensedance NY” ); música para el documental de la BBC "Mario Testino"; música de cámara y música orquestal.

Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias, y ha practicado un revisionismo histórico al que él mismo se ha referido en estos términos: "Los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales."


opera
Catedral de Berlin. Opera "Las Horas Vacias" (en su version de concierto y con subtitulos en Aleman ) por Laila Salome Fischer, Anna Thalbach , la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.

 
   
   
Manhattan Choral Ensemble

BIENNALE DI VENEZIA

CARNEGIE HALL ( New York City)

The New York Opera Society

The Juilliard Performing Arts Program for Schools
Ricardo Llorca ha escrito, entre otros, para:

  • The Manhattan Guitar Duo ( New York City)
  • The Manhattan Choral Ensemble (“New Music for New York”) 
  • ”United Nations Language and Communications Programme” (United Nations)
  • “The New York Opera Society” 
  • “Berlin Musikfest 2007 “
  • “Centro Nacional para la Difusión de la Música (CNDM)”
  • Guitar player Adam Levin
  • Guitar player Giuliano Belloti
  • Guitar player Alex Garrobé
  • Guitar player Tali Roth
  • Pianist Alba Ventura
  • Pianist Rosa Torres-Pardo
  • Pianist Mac Maclure
  • Pianist Raimon Garriga
  • Pianist Miguel Baselga
  • Mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera
  • Soprano Laura Rey
  • Soprano Ana Maria Sanchez
  • Tenor Enrique Viana
  • Conductor Alexis Soriano
  • Conductor Uwe Mund
  • Conductor Emmanuel Plasson
  • Conductor Sergio Sanchez
  • Conductor James Ross
  • Conductor Jose Miguel Rodilla
  • Teatro de la Zarzuela de Madrid
  • “The Virginia Luque Debut Recital at Carnegie Hall” 
  • “The Julliard Performing Arts Program for Schools” 
  • “Composers and Choreographers Series at Lincoln Center” 
  • “Queen Sofía Spanish Institute”
  • “Sensedance New York”
  • “Museo Reina Sofia/ Centro para la Difusión de la Música Contemporánea” 
  • “Festival Internacional Andrés Segovia” 
  • Junta de Castilla-La Mancha; Grupo de Musica Barroca "La Folia" 
  • Festival de Musica Colombo-Catalana 
  • Ministerio de Cultura de Venezuela y Fundación Venezuela al Mundo 
  • Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” 
  • “Festival Iberoamericano de las Artes/ Puerto Rico 2006” 
  • “XII Setmana de Musica Sacra de Benidorm” 
  • “Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamin Carrion” 
  • “Setmana de Musica Colombo-Catalana/ Medellin 2006” 
  • “Michael Phelps/John O’Brien Salon Series 2009"
  • "Chicago Cultural Center"
  • "Orquesta del Conservatorio del Tolima" (Colombia. Temporadas 2017 y 2019)
  • Walter Reade Performing Arts Center (Lincoln Center, New York City 2019)
  • "Jazz at Lincoln Center" (2017 Season)
  • Fordham University at Lincoln Center. New York City 2018
  • ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)
  • JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid)
  • ONE (Orquesta Nacional de España)
  • RTVE (Orquesta de la Radio Television Española)
  • Orquesta de Valencia
  • Orquesta del Vallés
  • The New York Opera Society Orchestra
  • Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
  • Orquesta de la EAFIT (Medellin 2017)
  • Orquesta del Teatro Sao Pedro (Sao Paulo 2016)
  • Orquesta del Teatro Sergio Cardoso (Sao Paulo 2017)
  • Orquesta del Mediterraneo (2016)
  • Gran Teatro Teresa Carreño (Caracas 2004)
  • Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas 2005)
  • BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Washington DC 
  • New York Dag Hammarskjöld Auditorium (United Nations)
  • "National Gallery of Art" (Washington DC)
  • "Smithsonian National Museum of Natural History" (Washington DC)
  • Italian Embassy (Washington DC)
  • The Miller Theater at Columbia University
  • Festival "Tardes de España" (San Petersburgo 2015)
  • The Maryland College (2019)
 
 
 
26 de septiembre de 2009/ The Westfield Symphony Orchestra and The New York Opera Society
26 de septiembre de 2009/ The Westfield Symphony Orchestra and The New York Opera Society
 

go to top