LAS HORAS VACIAS
Una ópera de Ricardo Llorca
 
 
DVD PROMOCIÓN ESTRENO "LAS HORAS VACÍAS" Ópera de Ricardo Llorca, 31 de Marzo de 2007.
 
 
Benidorm, Iglesia de San Jaime. / XII Setmana de Musica Sacra.
Estreno de la Opera “Las Horas Vacias” ( en version de concierto ) por Dorota Grezskowiak, Maria Ruiz de Apodaca, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.
 
 
 

“Las Horas Vacías”, una ópera para soprano, coro, piano y orquesta de cámara, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta al Internet y que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. Las Horas Vacías“Las Horas Vacías” es un intento de explorar uno de los procesos psicologicos mas comunes y mas dolorosos que el ser humano puede experimentar: la soledad; la confusion entre el mundo real y el imaginario y la creciente sensacion de vacio en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual.

“Las Horas Vacías” es el resultado de mi interés en yuxtaponer y combinar técnicas tradicionales con elementos de música contemporánea. Las fuentes de inspiracion tematica y estructural para este trabajo han sido ciertos motivos de la música del Renacimiento y ciertos elementos de la polifonia tradicional Española, combinados con un lenguaje mas contemporáneo. A partir de estas ideas, he creado células melódicas y combinaciones polirítmicas dentro de una estructura estable y con armonías de caracter bitonal sobre una base neo-tradicional.

La partitura es compleja como cabe esperar en una ópera contemporánea, pero no indescifrable. Similarmente, las posibilidades tímbricas de la soprano son aprovechadas al máximo, apoyándose en algunos casos en la orquestación, y oponiéndose a ella en otros, pero siempre dentro de los límites de la escritura convencional para cada instrumento. “Las Horas Vacías” adquiere de esta manera un carácter dual, tradicional y contemporáneo a la misma vez, y manteniendo una narrativa coherente elaborada sobre una base armónica y melódica que podríamos calificar de no-atonal.

Las Horas Vacías
Para comprender las motivaciones que me empujaron a escribir y las ideas que hay detrás de esta ópera convendría señalar también ciertos factores y ciertos fenómenos subjetivos que, creo, lo definen. En mi opinión, hoy en día existe una gran confusión en torno a los fines de la música contemporánea y a los elementos que se encuentran a su disposición. No contamos con una tendencia única que la englobe ni con un estilo concreto que la defina. Los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de, o bien continuar por el camino de la experimentación, o volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible: revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales.

Las Horas Vacías
Creo que la concepción artística es principalmente un fenómeno de la intuición, aunque no pretendo en ningún caso negar la estirpe intelectual de la música. Cuando comencé a escribir esta ópera, quise hacer una obra dual, es decir producto del instinto y, a su vez, producto de reflexiones estructurales formales y de desarrollo. He querido dar un carácter formal clásico a esta ópera, con estructura y desarrollos definidos, con cadencias, y utilizando técnicas tradicionales de contrapunto, fugados, desarrollos armónico-funcionales y cuidando sobre todo que los sonidos no estuvieran esparcidos al azar, sino obedeciendo a un plan y organizados entre sí según sus diversas relaciones y correspondencias. Sin esta organización previa la música carecería de todo poder expresivo y sería un trazado caprichoso en el espacio. En resumen: he intentado construir una estructura musical sólida que gobierne la obra desde el principio hasta el fin.

 
Estrenos de las versiones de escena y concierto:
 

31 de Marzo de 2007.

Benidorm, Iglesia de San Jaime. / XII Setmana de Musica Sacra.
Estreno de la Opera “Las Horas Vacias” ( en version de concierto ) por Dorota Grezskowiak, Maria Ruiz de Apodaca, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.

7 de septiembre de 2007.

Catedral de Berlin.
Opera "Las Horas Vacias" (en su version de concierto y con subtitulos en Aleman ) por Laila Salome Fischer, Anna Thalbach, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.

Berlin Cathedral. Performance of
 

17 de noviembre de 2008

Naciones Unidas
(Dag Hammarskjkold Theater)

onu


ONUNACIONES UNIDAS CELEBRA EL IDIOMA ESPAÑOL La ópera “Las Horas Vacías” se estrenará en las Naciones Unidas el proximo 17 de noviembre de 2008. La "New York Opera Society", junto con el "Management Department de las Naciones Unidas" y la "Setmana de Musica Sacra de Benidorm", se complace en celebrar la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2008 como el Año Internacional de las Lenguas con la representación de “Las Horas Vacias”, seguida de un cocktail-recepción.

Carlotta Bosch Pblo Zinger


Solists:
Soprano: Laura Rey
Actress: Carlotta Bosch
Piano solist: Lynn Baker
Conductor: Pablo Zinger

Choir: Manhattan Choral Ensemble
Orchestra: New York Opera Society

www.newyorkoperasociety.com

 
PRENSA:
 

OPERA EN LA CATEDRAL DE BERLIN. LAS HORAS VACIAS :
UN ESPLENDIDO VIAJE MUSICAL A TRAVES DE LA WEB

Diario "DEUTSCHE MORGENPOST"
10 de octubre de 2007 Leer

EL ESTRENO SERÁ EN SEPTIEMBRE EN BERLÍN
El español Ricardo Llorca crea 'Las horas vacías', la primera ópera sobre Internet
Agencia "EUROPA PRESS"
30 de agosto de 2007 leer

 
VERSION DE CONCIERTO :
 
Para la realización de la obra ( en su version de concierto ) se requiere:
  • Soprano ( ligera/ coloratura )
  • Actriz ( opcional y sustituyendo a la soprano en las partes habladas )
  • Coro ( SATB. Coro de Camara o Sinfonico )
  • Piano solista
  • Orquesta de Cuerdas ( Orquesta de Camara o Sinfonica. Violines I; Violines II; Violas; Celli y Contrabajos )
 
VERSION DE ESCENA :
 
Para la realización de la obra ( en su version de escena ) se requiere:
  • Soprano ( ligera/ coloratura. En vivo, en el escenario)
  • Actriz ( Opcional. En vivo, en el escenario y sustituyendo a la soprano en las partes habladas )
  • Coro ( offstage/ fuera o detras del escenario )
  • Piano solista
  • Orquesta de Cuerdas ( Orquesta de Camara o Sinfonica. Violines I; Violines II; Violas; Celli y Contrabajos )
  • Escenografia y Decorados
  • Coreografia ( opcional )
 
Ensayos sobre Las Horas Vacías:
 

LAS HORAS VACIAS. Una Opera/Monodrama de Ricardo Llorca (PDF)
Por William KIngswood
Musicologo y Profesor de Composicion de la Universidad de Nueva York (NYU)

LAS HORAS VACÍAS. Monodrama de Ricardo Llorca (PDF)
Por Antonio García Montalbán
Profesor de Historia de la Música. Director de la Semana de Música Sacra de Benidorm

 
go to top