RICARDO LLORCA
Compositor
Ricardo Llorca (Alicante, 1958) es uno de los compositores españoles más reconocibles del panorama musical internacional. Llorca estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alis y Antón García Abril, como principales maestros. También se formó con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo en los cursos más avanzados del Festival de Granada. En 1988, al terminar su carrera, Llorca viaja a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano y, actualmente, ejerce como profesor en dicho centro. Llorca alterna el trabajo como docente - también ha sido profesor en Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York- con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido ser galardonado con la beca "Richard Rogers Scholarship (1992)"; el Premio "Virgen de la Almudena 1999"; "American Chamber Music Award, 1994", y el Premio "John Simon Guggenheim 2001", uno de los más prestigiosos de la vida cultural e intelectual norteamericana. Ricardo Llorca es Director Adjunto de NYOS (The New York Opera Society) desde el año 2008. El Teatro Real de Madrid en co-producción con Los Teatros del Canal y en colaboración con The New York Opera Society y HighC Music han anunciado el estreno en España de la versión escénica de "Las Horas Vacías" de Ricardo Llorca para el próximo mes de Noviembre de 2021.
"La Catedral de Santiago de Compostela ha encargado a Ricardo Llorca un nuevo oratorio, "Oficio de Caminantes", para orquesta sinfónica; coro SATB; órgano; soprano solista; tenor solista y narrador, cuyo estreno está programado para el día 23 de Julio de 2023 en el Auditorio de Galicia con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia. Tambien está programada la grabación de un CD de esta obra con el sello discográfico Sony Classical.
Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias y ha practicado un revisionismo histórico al que él mismo se refiere en estos términos: "Los compositores nos hemos visto en la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales". Además Ricardo Llorca ha sido nombrado compositor en residencia en la compañía de danza contemporánea "Sensedance" (New York City); y compositor becario en "The Argosy Foundation" y "Met-Life/Meet the Composer Series".
Foto: Enrique Pastor / @enriquepastorofficial
Como gestor cultural, Ricardo Llorca, ha desarrollado una importante labor para promover la música contemporánea en diferentes puntos del mundo. Durante sus casi 30 años de estancia en Norteamérica, Llorca ha difundido la cultura latina y española colaborando con instituciones públicas y privadas de varios países, europeos y sudamericanos, como: The Manhattan Choral Ensemble (“New Music for New York”); United Nations Language and Communications Programme (United Nations); Berlin Musikfest 2007; The Virginia Luque Debut Recital at Carnegie Hall; CDNM (Centro Nacional para la Difusión de la Música; Ministerio de Cultura de Venezuela y Fundación Venezuela al Mundo; Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”; Festival Iberoamericano de las Artes/ Puerto Rico 2006; XII Setmana de Música Sacra de Benidorm, y la "Semana de Música Colombo-Catalana de Medellín".
Llorca tiene experiencia en múltiples disciplinas y destaca su labor como director adjunto en The New York Opera Society, y como programador de ciclos y temporadas en instituciones tales como: The Queen Sofia Spanish Institute, Lincoln Center for the Performing Arts (New York City), The Embassy of Italy in Washington DC, The National Gallery in Washington DC, The Lyric Opera de Chicago, United Nations (New York City), The World Financial Center (New York City), la Ópera de Toulouse, Chicago Cultural Center o la Filarmónica de San Petersburgo.
Ricardo Llorca también ha organizado diversidad de seminarios, cursos monográficos y ciclos de conciertos en The Juilliard School of Music (New York City), Cursos Internacionales de Música de Benidorm, ADOC (Asociación de Amigos de la Ópera de Elda), o el MUBAG (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Cabe destacar, en este sentido, su gran interés por la música de nuestros días entendida con trabajos como “Ars Sonora: Exploring The Art and Music of Today”, su último seminario impartido en The Juilliard School of Music sobre autores como Björk, Antony and the Johnsons, Marina Abramovic o Rufus Wainwright.
Opera “Las Horas Vacias”. Estreno de la version de concierto el dia 31 de marzo de 2007 durante la “XII Setmana de Musica Sacra” con Dorota Grezskowiak, Maria Ruiz de Apodaca, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin.
En su repertorio destacan:
"Oratorio 'Oficio de Caminantes'"
"Estreno "Oficio de Caminantes"
Auditorio de Galicia 20 de Julio 2023".
Foto: Cristina Andina
Cantata para orquesta sinfónica; coro SATB; órgano; soprano solista; tenor solista y narrador-narradora, sobre textos basados en el Codex Calixtinus, textos de los Santos Padres, y los diarios de la peregrina Concha Llorca Zaragoza.
Obra encargo de la S.A.M.I Catedral de Santiago de Compostela estrenada el 20 de Julio de 2023 en el Auditorio de Galicia con la orquesta Real Filharmonía de Galicia.
Director de Orquesta: Alexis Soriano
Soprano: Susana Cordón
Tenor: Jose Luis Sola
Organo: Fernando Buide
Narradora: Eva Guillamón
Coro Angel Barja
Dirección del coro: Aitor Olivares Garcia
Dirección Técnica: Diego Fortes
La grabación de un CD de "Oficio de Caminantes" con el sello discográfico Sony Classical está programada para Diciembre 2023.
Opera "Tres Sombreros de Copa/Three Top Hats"
Opera basada en la obra teatral de Miguel Mihura, encargada por The New York Opera Society y estrenada en el Teatro Sergio Cardoso en Sao Paulo los días 26 y 28 de noviembre de 2017. "Tres Sombreros de copa" fue estrenada en Europa el pasado dia 12 de Noviembre de 2019 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid".
"Thermidor" (para organo y orquesta sinfónica)
Estrenada por la Orquesta y Coros Nacionales de España los dias 17,18 y 19 de Octubre
de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid
“Thermidor” ( notas de Ricardo Llorca)
Según Imbert de Saint-Amand: “Thermidor es el triunfo de la tolerancia y la
pluralidad frente al fanatismo revolucionario, la victoria del placer contra el dolor, de la
vida contra la muerte, del gozo frente al sufrimiento”. La “Reacción de
Thermidor” es el nombre que recibe el periodo de la Revolución Francesa en el
que se pone fin al "gobierno revolucionario" y del Terror, dando paso al
dominio de los conservadores, llamados precisamente “termidorianos”.
Debido a la reacción termidoriana - 9 Thermidor Año II - con el derrocamiento
del radical revolucionario Maximilien Robespierre y sus seguidores en ese mes, la palabra
"Thermidor" ha llegado a significar una retirada de las metas y estrategias
radicales hacia objetivos mas conservadoras y tradicionales.
Además, durante el periodo del Thermidor francés, un nuevo tipo de personajes
extravagantes hizo acto de presencia en las calles: “Les Incroyables”, hijos de
la antigua nobleza y supervivientes de la guillotina, que comenzaron a ver reconocido
socialmente su sufrimiento. “Les Incroyables” eran extremadamente afectados,
llenos de provocadora insolencia y tan amanerados que sorteaban en sus conversaciones el uso
de determinados sonidos por considerados vulgares como era el caso de la letra "R".
Iban provistos de bastones que utilizaban con un doble propósito, por un lado para señalar
su resuelto aristocratismo, y por otro, para atacar a los sans-coulotte, a los que
considerab an el odiado símbolo del fanatismo revolucionario.
“Les Incroyables” no estaban solos, su estética masculina iba de la mano
de otra femenina surgida en periodo del Thermidor: “Les Merveilleuses”. De entre
todas ellas, la más significada era la española Teresa Cabarrús,
Nuestra Señora de Thermidor, introductora del renacimiento griego y del estilo neoclásico
en Francia. “Les Mervelleuses” eran jóvenes aún, ansiosas de vivir
todo aquello que los fundamentalistas de la Revolución les había quitado, con
esa irritante cicatería de los jacobinos hacía todo aquello que era
bello y agradable.
No es muy difícil ver la relación y la metáfora que puedo sugerir con
este concepto de “Reacción Thermidoriana” si la aplicamos al ámbito
de la cultura, y más concretamente, al ámbito de una obra de música
contemporánea.
Opera “Las Horas Vacias”/ “Empty Hours”/”Vertane
Zeit”, estrenada durante la “XII Setmana de Musica Sacra de Benidorm”
y representada posteriormente en la Catedral de Berlin el 7 de septiembre de 2007; en el Dag
Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas (Nueva York) el 17 de noviembre de 2008; en el
Alice Tully Hall (Lincoln Center, Nueva York) el 19 de noviembre de 2010; en la Sala Filarmónica
de San Petersburgo el 3 de Octubre de 2012; en el Teatro San Pedro (Sao Paulo, 8 de Agosto
de 2014). Una grabación en CD de "Las Horas Vacias / The Empty Hours" ha
sido editada por el sello Columna Música en Septiembre de 2011.
“Borderline” (para batucada y orquesta). Obra encargo del CDNM (Centro para
la Documentacion Nacional de la Música) estrenada el pasado 4 de Junio de 2012 en el Museo
Nacional Reina Sofia de Madrid e interpretada posteriormente en el Festival ENSEMS de
Valencia el 29 de Mayo de 2013.
“El CNDM ha encargado una obra para este concierto al compositor alicantino Ricardo Llorca
cuyo lenguaje, por influencias y por convicción, no se aparta del rigor constructivo de los
clásicos, en este caso Bach, pero no renuncia a la expresión melódica y comunicativa de su
música, respaldado aquí por la sensualidad de Aarvo Part y Bjork”.
“Handeliana” (para guitarra). Obra encargo del guitarrista norteamericano
Adam Levin, estrenada en el Boston Guitar Festival 2012, y representada posteriormente en la
Fundacion Juan March (Madrid); Le Poisson Rouge (New York City ); Instituto Cervantes (New
York City); Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla; Carnegie Hall (New York City);
The College Music Society in Cambridge, Massachusetts. Una grabación en CD ha sido editada
por el sello Naxos en Julio 2013
"Identifying Bodies at the Twenty-Sixth Street Pier" para coro
(SATB) y orquesta. Obra encargada por el Manhattan Choral Ensemble para conmemorar el
Incendio de la “Shirtwaist Factory” de 1911. Estrenada por el Manhattan Choral Ensemble en
la Iglesia de la Encarnación (Nueva York, 12 de marzo de 2011). Texto de Jonathan Fink:
"Conflagration and Wage”.
“La Llum”, obra para Coro (SATB) y piano solista, encargada por el
Manhattan Choral Ensemble y estrenada el dia 7 de marzo de 2009 en el Ciclo “New Music for
New York” en el Earl Hall de la Universidad de Columbia de Nueva York
"Tres Piezas para Piano y Orquesta” ( Obra estrenada en 1999 por la
Orquesta de la Radiotelevision Española en el Teatro Monumental de Madrid. Dicha Obra ha
sido interpretada posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica
de Puerto Rico, The New York Opera Society Orchestra, The Savannah Symphony Orchestra and
The New Mexico Symphony Ochestra con los solistas Miguel Baselga; Maria Antonia Garcia y Mac
Maclure. La grabación del CD de "Tres piezas para piano y orquesta" ("El
Tiempo Malherido") fue editado en 2004 por el sello "RTVE Música" y grabado
con el solista Miguel Baselga y el director de orquesta José de Eusebio y la Orquesta de la
Radiotelevisión Española
"Concierto Italiano, para flauta de pico, guitarra, clavecín y orquesta de
cuerdas" (Encargada por el Museo Reina Sofía / Centro Para La Difusión de
la Música Contemporánea). Estrenada en 2002 por el grupo La Folía y la Orquesta “I Solisti
Aquilani" en el Auditorio Nacional de Madrid como parte del “Festival Internacional
Andrés Segovia”. Otras representaciones: año 2003, con Alex Garrobé, "La Folía" y
"La Camerata del Prado" durante la “XI Setmana de Música Sacra de Benidorm”; año
2004 con German Gutierrez y la Orquesta de Greater Fort Worth (YOGFW); en San Juan (Puerto
Rico) y Medellín (Colombia); y en 2006 por la Orquesta Sinfónica de San José. La grabación
en CD de "Concierto Italiano" fue editado en 2005 por el sello "Columna
Música" con los solistas Alex Garrobé, Pedro Bonet, Belén González y el director
Guerassim Voronkov con la Orquesta de la Academia del Liceo de Barcelona.
"Tres Piezas para Piano Académica": I "Sarao", II "Coral",
III "Fuga". Obra encargada por el Queen Sofía Spanish Institute
(Nueva York) en 2001 y estrenada por el pianista Terrence Wilson en el Florence Gould Hall
(Alliance Française de Nueva York) en un concierto dedicado a música de cámara de Ricardo
Llorca: "Ricardo Llorca y la Música de Cataluña". Interpretada portseriormente por
el pianista Mac Maclure en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York; MUBAG (Museo de
Arte Contemporáneo de Alicante) por el pianista Ricardo Descalzo; Sala de Cámara del
Auditorio Nacional de Madrid por el pianista Mac Maclure, Festival Iberoamericano de las
Artes (San Juan, Puerto Rico) por la pianista María Antonia García; Festival de Música
Contemporánea de Caracas por el pianista Raimon Garriga. La grabación en CD de "Tres
Piezas para Piano Académica" fue editada en 2005 por el sello "Columna Música"
con el solista Raimon Garriga; y más tarde por el sello" RTVE Música" con el
solista Ricardo Descalzo.
“The
Dark Side” (Monodrama para mezzosoprano y piano)
Estrenada en 1995 por la mezzosoprano Cheryl Marshall en Paul Recital Hall (The Juilliard
School, Nueva York). Interpretada posteriormente en el Miller Theater de la Universidad de
Columbia; Chicago Cultural Center; The Queen Sofía Spanish Institute; Auditorio Nacional de
Música /Centro para la Difusión de la Musica Contemporánea, por los solistas Nancy Fabiola
Herrera, Sonia Gancedo, Cindy Sanner, Rosa Betahncourt, y Gustavo Ahualli (en su versión
para barítono). Una grabación en CD de "The Dark Side" ha sido editada en 2005 por
el sello "Columna Música" con los solistas Nancy Fabiola Herrera y Mac Maclure.
"El Angel Caido" ( Premio "Virgen de la Almudena 1999").
Obra estrenada en 1999 en el Auditorio Nacional de Madrid por la Orquesta Filarmonica de
Madrid
"The Swimming-Pool,” para cuerpo de baile, instrumentos
electroacusticos y elementos de percusion. ( Obra estrenada en 1993 en el Lincoln Center de
Nueva York durante el Ciclo "Composers and Choreographers 1993" )
“El Combat del Somni” Obra encargo de la “New York Opera Society & The
Michael Phelps/John O’Brien Salon Series” estrenada el 16 de octubre de 2009 en el Queen
Sofia Spanish Institute de Nueva York, y el 18 de octubre en el Chicago Cultural Center
dentro del Ciclo “Sounds of Spain: Music for Guitar and Song Cycles by Ricardo Llorca at the
Chicago Cultural Center”.
Así como música para teatro ("Sancta Susana", "Amor de
Perlimplín con Belisa en Su Jardín"); música para películas ("Expiration
Date ", "Jardines Colgantes", "La Espalda de Dios"),
danza ("Sensedance NY” ); música para el documental de la BBC "Mario
Testino"; música de cámara y música orquestal.
Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha
evolucionado al margen de las vanguardias, y ha practicado un revisionismo histórico al que
él mismo se ha referido en estos términos: "Los compositores jóvenes nos hemos visto en
la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los
esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante
bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas.
La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a
trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de
la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales."
Catedral de Berlin. Opera "Las Horas Vacias" (en su version de concierto y con subtitulos en Aleman ) por Laila Salome Fischer, Anna Thalbach
, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.
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